PROFESORADO DE EDUCACION PRIMARIA

Completá el formulario y enviá tu consulta
Todos los datos son requeridos

FICHA / DETALLE

Perfil profesional o academico del graduado

En relacion con los contenidos y su enseñanza

Tendra el conocimiento de los Contenidos Basicos Comunes, del nivel para el cual se forma, incluyendo los contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales.

Fundamentara las practicas docentes enmarcadas en concepciones eticas y sociales del conocimiento y en funcion de la escuela y de la educacion.

Sabra leer la realidad social y economica de la comunidad que atiende la institucion donde trabaja y especialmente de los grupos de los cuales provienen sus alumnos y proveera la formacion pedagogica y didactica necesaria para adecuar los diseños curriculares vigentes en la provincia a los contextos referidos.

Debera poseer las condiciones personales y los conocimientos necesarios para establecer con los estudiantes la relacion de empatia requerida por el proceso de enseñanza y aprendizaje y para diagnosticar las variables que condicionan ambos procesos, a los efectos de ser tenidas en cuenta a la hora de planificar y administrar el curriculum.

Tendra la capacidad para elaborar proyectos curriculares de aula, apropiados a contextos sociales, culturales e institucionales especificos, en relacion con las finalidades pedagogicas, el contenido y las caracteristicas del aprendizaje.

Elaborara diseños e instrumentos de evaluacion del aprendizaje adecuados a la enseñanza de los contenidos curriculares y a las caracteristicas de los alumnos.

En relacion con la tarea docente como instancia colectiva de ejercicio del rol profesional

-Debera poseer condiciones personales y formacion adecuada para establecer relaciones institucionales y personales positivas con las familias de los alumnos y los grupos de la comunidad a la que atiende la escuela, con el objetivo de incentivar y apoyar a aquella por su participación en la institucion.

-Debera participar en la elaboracion e implementacion del PEI de acuerdo con el contexto social particular de la escuela. Debera establecer relaciones de intercambio de experiencias didacticas entre pares para el fortalecimiento de la practica docente, la consolidacion de equipos de trabajo, el mejoramiento de las producciones pedagogicas educativas y de las relaciones escuela-comunidad.

-Debera conocer, interpretar y aplicar la normativa y los procedimientos que regulan el comportamiento de la practica institucional y de los docentes y que sustentan la cultura escolar.

c-En relacion con el rol docente en su desempeño como profesional

-Sera capaz de analizar e interpretar los resultados de su trabajo, evaluarlos y modificarlos para mejorar la calidad de los aprendizajes de los alumnos reconociendo la provisionalidad del conocimiento.

-Estara en condiciones de efectuar actividades de busqueda, sistematizacion y analisis de informacion de fuentes primarias, resultados de innovaciones e investigaciones , asi como de bibliografia actualizada, sobre temas vinculados con la necesidad de su practica. Debera ser capaz de gestionar la obtencion de informacion, a traves de consultas a bibliotecas, banco de datos y redes informaticas.

-Sera capaz de participar de investigaciones acerca de aspectos relevantes de la practica profesional docente. Esto implica el desarrollo de una actitud indagatoria y de apertura intelectual, a partir de una apropiacion critica de saberes y del ejercicio permanente de la rigurosidad metodologica en los procesos de búsqueda de la verdad.

-Se interesara por los cambios en los planes nacionales, provinciales e institucionales de los sistemas educativos e innovaciones pedagogicas y didacticas. Participara activamente en procesos de innovacion y transformacion educativa como parte del ejercicio de su rol profesional promoviendo una conciencia democratica y pluralista , asi como el respeto por las tendencias diversas en el seno de la cultura.



Objetivos:

-Comprender la realidad educativa en sus multiples manifestaciones de modo de garantizar la efectiva participacion en los ambitos institucionales y sociocomunitarios.

Apropiarse criticamente de los contenidos relevantes propios de los campos del saber constitutivos de su formacion profesional.
Desarrollar actitudes favorables al perfeccionamiento docente permanente como exigencia para el desempeño de su rol.
Fundamentar teoricamente las practicas docentes para la toma racional y justificada de decisiones en el aula y en la institucion escolar.
Conocer las actitudes que propicien la integracion social, la convivencia grupal, la solidaridad y a cooperacion como fundamento de la accion educativa.
Conocer y apreciar los distintos lenguajes de comunicacion personal como un aspecto igualmente importante en la formacion plena del hombre.
Desarrollar competencias profesionales para actuar de manera inteligente ante diversas situaciones.
Asumir una actitud de compromiso con la institucion ante diferentes actividades demostrando su sentido de pertenencia.
Conocer y apreciar los distintos lenguajes de comunicacion personal como un aspecto igualmente importante en la formacion plena del hombre.