EDUCACION INICIAL

Completá el formulario y enviá tu consulta
Todos los datos son requeridos

FICHA / DETALLE

Perfil profesional o academico del graduado

La definicion del ejercicio de un rol profesional explicita areas generales de competencias en terminos de conocimiento, comprension y habilidades para proponer estrategias de intervencion en funcion de sujetos especificos en contextos particulares.
Se explicitan a continuacion los aspectos que definen el tipo de docente que se aspira a formar. Se han tenido en cuenta tres areas generales de competencia:

a) con relacion a los contenidos y su enseñanza;
b) en relacion con la tarea docente como instancia colectiva de ejercicio del rol profesional;
c) en relacion con el rol docente en su desempeño como profesional.

a) En relacion con los contenidos y su enseñanza

Tendra el conocimiento de los Contenidos Basicos Comunes -C.B.C.-del nivel para el cual se forma, incluyendo tanto los contenidos de tipo conceptual, como procedimental y actitudinal.
Fundamentara sus practicas docentes enmarcadas en concepciones eticas y sociales del conocimiento y en funcion de la escuela y de la educacion.
Sabra leer la realidad social y economica de la comunidad que atiende la institucion donde trabaja y especialmente la de los grupos de los cuales provienen sus alumnos y proveera la formacion pedagogica y didactica necesaria para adecuar los diseños curriculares vigentes en la Provincia a los contextos referidos.
Debera poseer las condiciones personales y los conocimientos necesarios para establecer con los estudiantes la relacion de empatia requerida por el proceso de enseñanza y aprendizaje y para diagnosticar las variables que condicionan ambos procesos, a los efectos de ser tenidas en cuenta a la hora de planificar y administrar el curriculum.
Tendra la capacidad para elaborar proyectos curriculares de aula, apropiados a contextos sociales, culturales especificos, en relacion con las finalidades pedagogicas, el contenido y las caracteristicas del aprendizaje.
Esto implica necesariamente que comprenda el proceso de "transposicion didactica", de los riesgos que conlleva y de las estrategias pedagogicas que posibilitan su concrecion en la practica docente.

Elaborara diseños e instrumentos de evaluacion del aprendizaje adecuados a la enseñanza de los contenidos curriculares y a las caracteristicas de los alumnos.

b) En relacion con la tarea docente como instancia colectiva de ejercicio del rol profesional

Debera poseer condiciones personales y formacion adecuada para establecer relaciones institucionales y personales positivas con las familias de los alumnos y los grupos de la comunidad a la que atiende la escuela, con el objetivo de incentivar y apoyar a aquellas para su participacion en la institucion superior.
Debera participar, conjuntamente con otros docentes, en la elaboracion e implementacion del Proyecto Educativo Institucional-P.E.I.-de acuerdo con el contexto social particular de la escuela. Asimismo, debera establecer relaciones de intercambio de experiencias didacticas entre pares para el fortalecimiento de practicas docente, la consolidacion de equipos de trabajo, el mejoramiento de las producciones pedagogicas educativas y de las relaciones escuela comunidad.
Debera conocer, interpretar y aplicar la normativa y los procedimientos que regulan el comportamiento de la practica institucional y de los docentes y que sustentan la cultura escolar. Comprendera la normativa, estructura, fines y objetivos y la dinamica del sistema educativo argentino contemporaneo en cuanto red de instituciones educativas y escenario de practicas pedagogicas.

c) En relacion con el rol docente en su desempeño como profesional

Sera capaz de analizar e interpretar los resultados de su trabajo, evaluarlos y modificarlos para mejorar la calidad de los aprendizajes de los alumnos reconociendo la provisionalidad del conocimiento.
Estara en condiciones de efectuar actividades de busqueda, sistematizacion y analisis de informacion de fuentes primarias, resultados de innovaciones e investigaciones, asi como de bibliografia actualizada, sobre temas vinculados con la necesidad de su practica. Debera ser capaz de gestionar la obtencion de informacion, a traves de consultas a bibliotecas, bancos de datos y redes informaticas.
Sera capaz de participar de investigaciones acerca de aspectos relevantes de la practica profesional docente. Esto implica el desarrollo de una actitud indagatoria y de apertura intelectual, a partir de una apropiacion critica de saberes y del ejercicio permanente de la rigurosidad metodologica en los procesos de busqueda de la verdad.
Se interesara por los cambios en los planes nacionales, provinciales e institucionales de los sistemas educativos e innovaciones pedagogicas y didacticas. A partir de ello participara activamente en procesos de innovacion y transformacion educativa como parte del ejercicio de su rol profesional promoviendo una conciencia democratica y pluralista, asi como el respecto por las tendencias diversas en el seno de la cultura.